Esgrima al alcance de todos!

Historia de la Esgrima: Introducción y Orígenes Primitivos
Introducción a la Esgrima
La Esgrima es algo más que un deporte; su singularidad se basa en su esencia. Es el arte de jugar y manejar la espada, el sable y otras armas blancas, reparando y deteniendo los golpes del contrario o acometiéndole. La Historia de la Esgrima transita dentro de la Historia de la Humanidad. Olvidar o perder nuestra Historia sería un hecho imperdonable. Somos herederos de este legado y debemos rescatarlo y conservarlo para las generaciones venideras.
El Arte de la Esgrima no es resultado de la invención de un solo hombre, ni la obra de un día. Cada época y cada necesidad han aportado un nuevo elemento, pero siempre ha existido un fundamento genérico e inmutable (Maestro León Broutin, 1893). Como Maestros, debemos conocer y respetar lo que otros Maestros fueron y aportaron a la evolución de nuestro deporte. La obtención de buenos resultados deportivos es consecuencia de nuestra dedicación y de nuestros conocimientos, pero parte de estos conocimientos los obtuvimos de nuestro Maestro, y este del suyo, y así sucesivamente.
Historia de la Esgrima en los Juegos Olímpicos
La Esgrima forma parte del Movimiento Olímpico desde 1896, en los Primeros Juegos Olímpicos de la Era moderna. Este hecho subraya la importancia y la tradición de la esgrima como deporte competitivo y su reconocimiento a nivel mundial.
Orígenes Primitivos de la Esgrima
No incurriremos en decir que los orígenes de la esgrima se pierden en los tiempos, y menos todavía en el craso error de afirmar que la noble ciencia de las armas nace con el hombre. No obstante, es razonable presumir que el hombre primitivo, aun en los tiempos más remotos de la Edad de piedra no tallada, poseía algunas reglas fijas, más o menos generales y sujetas a principios determinados, para servirse, con el mejor éxito posible, del palo y de las hachas de piedra.
Este manejo de armas primitivas fue probablemente el origen de una preocupación vehemente e imperiosa por defenderse con destreza y atacar con ventaja. Esa preocupación, ese deseo, esa necesidad fueron la gema mater que produjo la invención de las primeras armas ofensivas.
Acerca del juego más ventajoso y de la mayor habilidad y destreza en el manejo de las armas, nació la idea de establecer y promulgar reglas fijas generales, haciendo de ese manejo un arte que, con el tiempo, se convirtió en noble y caballeresca ciencia.
ENTRENADOR DE ESGRIMA
Bibliografía.
José Cucala y Bruño Tratado de Esgrima Madrid, 1854

